ASIGNATURA Matemáticas NON. DEL EDUCADOR(A) Enrique cuesta GRADO :Tercero -3° Periodo: 1
COMPETENCIAS
“Toda Competencia es un saber hacer en tanto
involucra la aplicación de un aprehendizaje”
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CONOCIMIENTOS ESENCIALES
Temas y subtemas que se requieren
para lograr la competencia en el estudiante
|
DESEMPEÑOS ESPERADOS
Criterios de desempeño
Que queremos ver o evidenciar en nuestros
estudiantes
|
TIEMPO ESTIMADO
Señale el periodo lectivo donde se
ejecutarán las diferentes actividades
|
METODOLOGÍA
Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material
didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.
|
Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo
de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico
matemático, relacionado el saber, el hacer y el sentir.
Estas competencias se organizan en:
- Pensamiento métrico y sistemas numéricos
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Pensamiento métrico y sistema de medidas
- Pensamiento aleatorio y sistema de datos
- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos
y analíticos
|
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10 semanas
|
Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales,
sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos para
desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través
de competencias: “Saber hacer en contexto”.
Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el
estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el
profesor ya sean individuales o grupales y que tendrán los siguientes
requisitos:
Integración constante con todas las áreas del
conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del
conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del
procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel
grupal.
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ASIGNATURA Matemáticas NOM. DEL
EDUCADOR(A) Enrique Cuesta GRADO Tercero -3° Periodo:
2
“Toda Competencia es un saber hacer en tanto
involucra la aplicación de un aprehendizaje”
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CONOCIMIENTOS ESENCIALES
Temas y subtemas que se requieren
para lograr la competencia en el estudiante
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DESEMPEÑOS ESPERADOS
Criterios de desempeño
Que queremos ver o evidenciar en nuestros
estudiantes
|
TIEMPO ESTIMADO
Señale el periodo lectivo donde se
ejecutarán las diferentes actividades
|
METODOLOGÍA
Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material
didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.
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Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo
de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico
matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.
Estas competencias se organizan en:
- Pensamiento métrico y sistemas numéricos
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Pensamiento métrico y sistema de medidas
- Pensamiento aleatorio y sistema de datos
- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos
y analíticos
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10 semanas
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Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales,
sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos para
desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través
de competencias: “Saber hacer en contexto”.
Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el
estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el
profesor ya sean individuales o grupales y que tendrán los siguientes
requisitos:
Integración constante con todas las áreas del
conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del
conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del
procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel
grupal.
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ASIGNATURA Matemáticas NOM. DEL
EDUCADOR(A) Enrique Cuesta GRADO:
Tercero -3°
Periodo: 3
“Toda Competencia es un saber hacer en tanto
involucra la aplicación de un aprehendizaje”
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CONOCIMIENTOS ESENCIALES
Temas y subtemas que se requieren
para lograr la competencia en el estudiante
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DESEMPEÑOS ESPERADOS
Criterios de desempeño
Que queremos ver o evidenciar en nuestros
estudiantes
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TIEMPO ESTIMADO
Señale el periodo lectivo donde se
ejecutarán las diferentes actividades
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METODOLOGÍA
Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material
didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.
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Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo
de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico
matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.
Estas competencias se organizan en:
- Pensamiento métrico y sistemas numéricos
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Pensamiento métrico y sistema de medidas
- Pensamiento aleatorio y sistema de datos
- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos
y analíticos
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10 semanas
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Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales,
sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos para
desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través
de competencias: “Saber hacer en contexto”.
Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el
estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el
profesor ya sean individuales o grupales y que tendrán los siguientes
requisitos:
Integración constante con todas las áreas del
conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del
conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del
procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel
grupal.
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ASIGNATURA Matemáticas NOM. DEL
EDUCADOR(A) Enrique cuesta GRADO :Tercero -3°
Periodo: 4
“Toda Competencia es un saber hacer en tanto
involucra la aplicación de un aprehendizaje”
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CONOCIMIENTOS ESENCIALES
Temas y subtemas que se requieren
para lograr la competencia en el estudiante
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DESEMPEÑOS ESPERADOS
Criterios de desempeño
Que queremos ver o evidenciar en nuestros
estudiantes
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TIEMPO ESTIMADO
Señale el periodo lectivo donde se
ejecutarán las diferentes actividades
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METODOLOGÍA
Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material
didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.
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Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo
de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico
matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.
Estas competencias se organizan en:
- Pensamiento métrico y sistemas numéricos
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Pensamiento métrico y sistema de medidas
- Pensamiento aleatorio y sistema de datos
- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos
y analíticos
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10 semanas
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Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales,
sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos para desenvolverse
con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través de
competencias: “Saber hacer en contexto”.
Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el
estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el
profesor ya sean individuales o grupales y que tendrán los siguientes
requisitos:
Integración constante con todas las áreas del conocimiento, la máxima
participación de los alumnos, la construcción del conocimiento por parte de
los alumnos, el papel de maestro como asesor del procedimiento, la creación
de situaciones problemáticas, discusiones a nivel grupal.
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CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
|
PERIODO UNO
|
|||
· Sistema de numeración romana.
· Números de cinco dígitos.
· Múltiplos y submúltiplos
|
· Ordenamiento de objetos.
· Formar figuras.
· Construcción y aplicación de tablas de multiplicar de doble entrada
hasta el 12.
· Solución de problemas cotidianos.
· Recolección, interpretación, tabulación y
traficación de datos pictográficos.
|
· Respeto por los aportes propios y de los
demás.
· Cooperación en las actividades propuestas en
clase.
· Normas de comportamiento.
|
· Reconoce el sistema de numeración romano y
lo compara con el sistema de numeración decimal. (Conceptual)
· Reconoce las características de los números hasta de cinco dígitos. (Conceptual)
· Halla el antecesor y el sucesor de un
elemento en una secuencia y establece relaciones entre ellos. (Procedimental)
· Hace traslaciones y rotaciones para crear
nuevas figuras del entorno.
· Construye y aplica las tablas de multiplicar
hasta el doce. (Procedimental)
· Formula y resuelve problemas que requieran
el uso de la suma, la resta, la multiplicación y la división. (Procedimental)
· Representa e interpreta pictogramas a partir
de un conjunto de datos. (Procedimental)
· Aplica los múltiplos y submúltiplos en
diferentes situaciones de la vida. (Procedimental)
· Respeta las reglas básicas del dialogo. (Actitudinal)
Da un buen trato a sus compañeros y
compañeras. (Actitudinal)
· Resuelve los conflictos con los demás de manera pacífica. (Actitudinal)
|
PERIODO DOS
|
|||
· Ángulos y triángulos.
· La suma y sus propiedades.
· Conteo y probabilidad.
|
· Medición de objetos del entorno.
· Medición del tiempo y el espacio.
· Realización de repartos.
· Calculo mental con operaciones de suma,
resta, multiplicaron y división.
|
· Respeto por los aportes propios y de los
demás.
· Cooperación en las actividades propuestas en
clase.
· Normas de comportamiento.
|
·
Construye
e identifica ángulos y triángulos de acuerdo con sus características. (Conceptual)
· Aplica la propiedad conmutativa y asociativa
de la suma en la resolución de diferentes problemas. (Conceptual)
· Identifica los datos como elementos que
adquieren significado, cuando ofrecen información confiable de un contexto
dado. (Conceptual)
· Mide y establece congruencias y semejanzas
entre varios objetos. (Procedimental)
· Utiliza y establece relaciones entre las
medidas de longitud, de superficie y de tiempo. (Procedimental)
· Interpreta y resuelve situaciones por medio
del algoritmo de la división. (Procedimental)
· Desarrolla habilidades de cálculo mental en
la resolución de problemas. (Procedimental)
· Respeta las reglas básicas del dialogo. (Actitudinal).
· Da un buen trato a sus compañeros y
compañeras. (Actitudinal).
·
Resuelve
los conflictos con los demás de manera
pacífica. (Actitudinal).
|
PERIODO TRES
|
|||
· La división exacta e inexacta.
· Área y perímetro.
· Gráficos, diagramas de barra.
· Equivalencia entre medidas: volumen,
capacidad, peso.
|
· Ubicación en el espacio.
· Aplicación de la división.
|
· Respeto por los aportes propios y de los
demás.
· Cooperación en las actividades propuestas en
clase.
· Normas de comportamiento.
|
· Reconoce la división exacta e inexacta. (Conceptual)
· Halla el área y el perímetro de figuras
geométricas y de objetos del entorno. (Conceptual)
·
Encuentra la posición de un objeto con
relación a un punto en el espacio. (Procedimental)
· Plantea
y resuelve problemas que requieran de la división. (Procedimental)
· Emplea
diagramas de barras para representar y analizar datos. (Procedimental)
· Compara,
relaciona y mide diferentes elementos, utilizando medidas de capacidad,
volumen y peso.. (Procedimental)
· Respeta
las reglas básicas del dialogo. (Actitudinal).
· Da
un buen trato a sus compañeros y compañeras. (Actitudinal).
·
Resuelve los conflictos con los
demás de manera pacífica. (Actitudinal).
|
PERIODO CUATRO
|
|||
·
División
· Términos
de la división exacta e inexacta.
· División
por una sola cifra en el divisor.
· Estadística
y probabilidad
|
·
Calculo de cocientes.
· Prueba
de divisiones.
· Calculo
de la división, la mitad, tercera, cuarta parte de una cantidad.
· Clasificación
de datos en tablas estadísticas.
|
· Respeto por los aportes propios y de los
demás.
· Cooperación en las actividades propuestas en
clase.
· Normas de comportamiento.
|
· Comprende y emplea correctamente las
fracciones en diferentes situaciones. (Conceptual)
· Establece relaciones de congruencia,
semejanza y diferencia entre figuras y cuerpos sólidos. (Conceptual)
· Emplea racional y correctamente e dinero. (Conceptual)
· Comprende significativamente la suma y la
resta de fracciones homogéneas, con el fin de interpretar y argumentar la
solución de diversas situaciones. (Procedimental)
· Construye diferentes sólidos geométricos a
partir de diseños. (Procedimental)
· Construir diseños utilizando la ampliación y
reducción de figuras. (Procedimental)
·
Respeta las reglas básicas del dialogo.
(Actitudinal)
· Da
un buen trato a sus compañeros y compañeras. (Actitudinal)
· Resuelve
los conflictos con los demás de manera
pacífica. (Actitudinal)
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