domingo, 26 de enero de 2014

PLAN DE ÁREA PARA EL 2014 DEL GRADO TERCERO

Favor estar verificando el plan de área , para estar al tanto de los contenidos de matemáticas que se estudiaran durante todo el año, para el grado tercero.

ASIGNATURA Matemáticas    NON. DEL EDUCADOR(A)  Enrique cuesta GRADO :Tercero -3°      Periodo: 1

COMPETENCIAS
Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”
CONOCIMIENTOS ESENCIALES
Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante
DESEMPEÑOS ESPERADOS
Criterios de desempeño
Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes
TIEMPO ESTIMADO
Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades
METODOLOGÍA
Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.
Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionado el saber, el hacer y el sentir.
Estas competencias se organizan en:
- Pensamiento métrico y sistemas numéricos
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Pensamiento métrico y sistema de medidas
- Pensamiento aleatorio y sistema de datos
- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
  • Conjuntos
  • Conceptos de conjuntos
  • Determinación de conjuntos
  • Relación entre elementos y conjuntos
  • Relaciones entre conjuntos
  • Operaciones entre conjuntos
  • Numeración
  • Números hasta 9999
  • Números hasta 99999
  • Números hasta 999999
  • Millones
  • Orden
  • Numeros romanos
  • La construcción  de diagramas  relacionados  con el entorno escolar  
  • La  solución de  situaciones problema mediante sumas y  restas  con números hasta 9999
  • La comparación entre figuras bidimensionales y cuerpos tridimensionales.
  • La construcción  de diagramas  relacionados  con el entorno escolar  
  • La solución de problemas aplicando algoritmos de suma, resta y el proceso de las tablas de multiplicar.
  • La aplicación de los conceptos vistos en la solución de situaciones
10 semanas
Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales, sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos  para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través de competencias: “Saber hacer en contexto”.
Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el profesor ya sean  individuales o grupales y que tendrán los siguientes requisitos:
Integración constante con todas las áreas del conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel grupal.
ASIGNATURA Matemáticas    NOM. DEL EDUCADOR(A)    Enrique Cuesta       GRADO Tercero -3°       Periodo: 2
COMPETENCIAS
Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”
CONOCIMIENTOS ESENCIALES
Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante
DESEMPEÑOS ESPERADOS
Criterios de desempeño
Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes
TIEMPO ESTIMADO
Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades
METODOLOGÍA
Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.
Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.
Estas competencias se organizan en:
- Pensamiento métrico y sistemas numéricos
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Pensamiento métrico y sistema de medidas
- Pensamiento aleatorio y sistema de datos
- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
  • Ángulos: concepto, clasificación, agudos, rectos, obtusos.
  • El reloj; horas minutos, conversiones a partir de situaciones.
  • Construcción de la centena de mil composición-descomposición.
  • Valor posicional.
  • Construcción de números hasta 999999.
  • Lectura, escritura de números hasta 999999.
  • Algoritmo de suma y resta.
  • Resta por complemento.
  • Algoritmo de la multiplicación por una y por dos cifras.
  • Solución de problemas con suma, resta y multiplicación.
  • Calculo mental.
  • La representación e interpretación de datos  en situaciones dadas
  • La solución y formulación de situaciones de suma, resta, multiplicación y división por una cifra
  • La aplicación de los conceptos vistos en la solución de situaciones
  • La  solución y formulación de  situaciones problema cuya estrategia de solución requiera las operaciones con los números fraccionarios
  • La aplicación de los conceptos vistos  en la solución de situaciones
10 semanas
Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales, sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos  para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través de competencias: “Saber hacer en contexto”.
Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el profesor ya sean  individuales o grupales y que tendrán los siguientes requisitos:
Integración constante con todas las áreas del conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel grupal.
ASIGNATURA Matemáticas    NOM. DEL EDUCADOR(A)  Enrique Cuesta GRADO:    Tercero -3°                Periodo: 3
COMPETENCIAS
Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”
CONOCIMIENTOS ESENCIALES
Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante
DESEMPEÑOS ESPERADOS
Criterios de desempeño
Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes
TIEMPO ESTIMADO
Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades
METODOLOGÍA
Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.
Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.
Estas competencias se organizan en:
- Pensamiento métrico y sistemas numéricos
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Pensamiento métrico y sistema de medidas
- Pensamiento aleatorio y sistema de datos
- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
  • Triangulo: clasificación según tamaño y forma.
  • Perímetro: concepto-repartición-proceso inverso de la multiplicación.
  • Términos de la división.
  • Divisores de un número: tabla doble entrada.
  • Algoritmo de la división por una cifra. (restas sucesivas-proceso de división con resta no sucesiva).
  • Solución de problemas de suma, resta, multiplicación y división.
  • Calculo mental.
  • La  comparación entre las propiedades y atributos que se pueden medir en los  cuerpos y objetos en la solución de problemas.
  • La aplicación de los conceptos vistos  en la solución de situaciones
  • La diferencia entre congruencia y semejanza entre figuras
  • La identificación y la construcción de triángulos
  • La utilización de  gráficas en el análisis y la solución de problemas
10 semanas
Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales, sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos  para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través de competencias: “Saber hacer en contexto”.
Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el profesor ya sean  individuales o grupales y que tendrán los siguientes requisitos:
Integración constante con todas las áreas del conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel grupal.
ASIGNATURA Matemáticas    NOM. DEL EDUCADOR(A)  Enrique cuesta GRADO :Tercero -3°      Periodo: 4
COMPETENCIAS
Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”
CONOCIMIENTOS ESENCIALES
Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante
DESEMPEÑOS ESPERADOS
Criterios de desempeño
Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes
TIEMPO ESTIMADO
Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades
METODOLOGÍA
Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.
Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.
Estas competencias se organizan en:
- Pensamiento métrico y sistemas numéricos
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Pensamiento métrico y sistema de medidas
- Pensamiento aleatorio y sistema de datos
- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
  • Traslación y reflexión.
  • Rotaciones.
  • Construcción de números con unidad de millón y mayores que ella. Composición- descomposición.
  • Lectura y escritura de números.
  • Valor posicional.
  • Relaciones entre números: Mayor que…Menor que, Antes de… Después de..
  • Algoritmo de suma, resta, multiplicación y división.
  • Resta por  complemento.
  • Solución de problemas con suma, resta, multiplicación y división.
  • Calculo mental.
  • La aplicación de los conceptos vistos en la solución de situaciones
  • La organización de ideas y conceptos para llegar a conclusiones
  • La interpretación de datos y representación de tablas en situaciones dadas.
10 semanas
Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales, sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos  para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través de competencias: “Saber hacer en contexto”.
Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el profesor ya sean  individuales o grupales y que tendrán los siguientes requisitos:
Integración constante con todas las áreas del conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel grupal.


CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
PERIODO UNO
·   Sistema de numeración romana.
·   Números de cinco dígitos.
·   Múltiplos y submúltiplos

·   Ordenamiento de objetos.
·   Formar figuras.
·   Construcción y aplicación de  tablas de multiplicar de doble entrada hasta el 12.
·   Solución de problemas cotidianos.
·   Recolección, interpretación, tabulación y traficación de datos pictográficos.
·   Respeto por los aportes propios y de los demás.
·   Cooperación en las actividades propuestas en clase.
·   Normas de comportamiento.
·   Reconoce el sistema de numeración romano y lo compara con el sistema de numeración decimal. (Conceptual)
·   Reconoce las características de los  números hasta de cinco dígitos. (Conceptual)
·   Halla el antecesor y el sucesor de un elemento en una secuencia y establece relaciones entre ellos. (Procedimental)
·   Hace traslaciones y rotaciones para crear nuevas figuras del entorno.
·   Construye y aplica las tablas de multiplicar hasta el doce. (Procedimental)
·   Formula y resuelve problemas que requieran el uso de la suma, la resta, la multiplicación y la división. (Procedimental)
·   Representa e interpreta pictogramas a partir de un conjunto de datos. (Procedimental)
·   Aplica los múltiplos y submúltiplos en diferentes situaciones de la vida. (Procedimental)
·   Respeta las reglas básicas del dialogo. (Actitudinal)
Da un buen trato a sus compañeros y compañeras. (Actitudinal)
·   Resuelve los conflictos con los demás  de manera pacífica. (Actitudinal)
PERIODO DOS
·   Ángulos y triángulos.
·   La suma y sus propiedades.
·   Conteo y probabilidad.
·   Medición de objetos del entorno.
·   Medición del tiempo y el espacio.
·   Realización de  repartos.
·   Calculo mental con operaciones de suma, resta, multiplicaron y división.
·   Respeto por los aportes propios y de los demás.
·   Cooperación en las actividades propuestas en clase.
·   Normas de comportamiento.
·   Construye e identifica ángulos y triángulos de acuerdo con sus características. (Conceptual)
·   Aplica la propiedad conmutativa y asociativa de la suma en la resolución de diferentes problemas. (Conceptual)
·   Identifica los datos como elementos que adquieren significado, cuando ofrecen información confiable de un contexto dado. (Conceptual)
·   Mide y establece congruencias y semejanzas entre varios objetos. (Procedimental)
·   Utiliza y establece relaciones entre las medidas de longitud, de superficie y de tiempo. (Procedimental)
·   Interpreta y resuelve situaciones por medio del algoritmo de la división. (Procedimental)
·   Desarrolla habilidades de cálculo mental en la resolución de problemas. (Procedimental)
·   Respeta las reglas básicas del dialogo. (Actitudinal).
·   Da un buen trato a sus compañeros y compañeras. (Actitudinal).
·   Resuelve los conflictos con los demás  de manera pacífica. (Actitudinal).
PERIODO TRES
·   La división exacta e inexacta.
·   Área y perímetro.
·   Gráficos, diagramas de barra.
·   Equivalencia entre medidas: volumen, capacidad, peso.
·   Ubicación en el espacio.
·   Aplicación de la división.
·   Respeto por los aportes propios y de los demás.
·   Cooperación en las actividades propuestas en clase.
·   Normas de comportamiento.
·   Reconoce la división exacta e inexacta. (Conceptual)
·   Halla el área y el perímetro de figuras geométricas y de objetos del entorno. (Conceptual)
·   Encuentra la posición de un objeto con relación a un punto en el espacio. (Procedimental)
·   Plantea y resuelve problemas que requieran de la división. (Procedimental)
·   Emplea diagramas de barras para representar y analizar datos. (Procedimental)
·   Compara, relaciona y mide diferentes elementos, utilizando medidas de capacidad, volumen y peso.. (Procedimental)
·   Respeta las reglas básicas del dialogo. (Actitudinal).
·   Da un buen trato a sus compañeros y compañeras. (Actitudinal).
·   Resuelve los conflictos con los demás  de manera pacífica. (Actitudinal).
PERIODO CUATRO
·   División
·   Términos de la división exacta e inexacta.
·   División por una sola cifra en el divisor.
·   Estadística y probabilidad

·   Calculo de cocientes.
·   Prueba de divisiones.
·   Calculo de la división, la mitad, tercera, cuarta parte de una cantidad.
·   Clasificación de datos en tablas estadísticas.

·   Respeto por los aportes propios y de los demás.
·   Cooperación en las actividades propuestas en clase.
·   Normas de comportamiento.
·   Comprende y emplea correctamente las fracciones en diferentes situaciones. (Conceptual)
·   Establece relaciones de congruencia, semejanza y diferencia entre figuras y cuerpos sólidos. (Conceptual)
·   Emplea racional y correctamente e dinero. (Conceptual)
·   Comprende significativamente la suma y la resta de fracciones homogéneas, con el fin de interpretar y argumentar la solución de diversas situaciones. (Procedimental)
·   Construye diferentes sólidos geométricos a partir de diseños. (Procedimental)
·   Construir diseños utilizando la ampliación y reducción de figuras. (Procedimental)
·   Respeta las reglas básicas del dialogo. (Actitudinal)
·   Da un buen trato a sus compañeros y compañeras. (Actitudinal)
·   Resuelve los conflictos con los demás  de manera pacífica. (Actitudinal)




No hay comentarios:

Publicar un comentario